viernes, 10 de mayo de 2013

OBLIGACIONES ESENCIALES DEL VENDEDOR

en derecho aprendimos...


-          OBLIGACIONES EENCIALES DEL VENDEDOR: podemos destacar las siguientes:
1ª entregar la cosa vendida: la entrega de la mercancía es la obligación esencial del vendedor. Esta entrega debe hacerse en el plazo estipulado y en su defecto, en las veinticuatro horas siguientes a la perfección del contrato. Si el vendedor no entrega las mercancías en el plazo acordado, el comprador puede pedir el cumplimiento del contrato o la rescisión del mismo con indemnización por daños y perjuicios.
Los gastos de entrega de los géneros vendidos corren por cuenta del vendedor hasta que estén a disposición del comprador, salvo que se haya pactado otra cosa.

2ª sanear por evicción y por vicios ocultos: en materia de responsabilidad por vicios ocultos de las mercancía vendidas, el articulo 342 del código de comercio concede al comprador un plazo de treinta días contados desde el momento de la entrega, para reclamar por los vicios internos de la cosa vendida. Una vez transcurrido este plazo, si no se efectúo ninguna reclamación el comprador pierde toda posibilidad de ejercer acciones contra el vendedor por esta causa. El derecho a indemnización y por defectos en los productos y servicios que reconoce la ley de defensa de consumidores y usuarios no se aplica en este caso ya que las compras destinadas al consumo del comprador se excluyen de la compraventa mercantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario